Con éxito de participación concluyó primera edición de Chiledoc Conecta

El primer evento de industria documental en Chile se desarrolló del 18 al 22 de octubre. Asistieron 40 invitados nacionales e internacionales, que tuvieron la oportunidad de conocer 56 proyectos documentales, 16 de ellos latinoamericanos.

Imagen foto_00000002A sala llena se desarrollaron las actividades de Chiledoc CONECTA, un evento inédito en Chile que,  desde 18 al 22 de octubre,  reunió a más de 600 representantes de la industria documental chilena entre invitados y participantes, que asistieron a charlas, talleres, proyecciones y encuentros en diversas sedes: la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, el Ex Congreso Nacional, la Biblioteca Nacional de Chile, la Sala K y el Parque Bustamante.

En total 56 proyectos (16 latinoamericanos), 14 invitados internacionales y 26 nacionales que fueron parte del primer evento de industria documental realizado en Chile, que reunió a productores, directores, exhibidores, compradores, programadores y agentes del documental chileno y latinoamericano con actores estratégicos de la industria internacional.

En total se concretaron 530 reuniones bilaterales que permitieron estrechar lazos, compartir experiencias y discutir formas de trabajo con un gran objetivo: generar vínculos que faciliten la difusión y distribución del documental chileno y latinoamericano. Además, se realizaron ocho charlas abiertas a la comunidad audiovisual sobre diversos temas de industria, las que despertaron enorme interés convocando a más de 600 personas en cuatro días.

"Los eventos dedicados a potenciar el ámbito de la industria y la difusión documental son indispensables", afirma Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "Chiledoc Conecta  constituye en este sentido una oportunidad única para nuestros realizadores de formarse, encontrarse con sus pares y articular una red internacional de contactos para la producción,  comercialización y distribución de sus obras", señala el Ministro.

“Estamos muy contentos y satisfechos con el desarrollo del evento", comenta Paola Castillo, directora ejecutiva de Chiledoc. "Fue muy activa la participación del sector y lo más importante es que se pudieron generar encuentros que pueden tener un resultado concreto para las obras como selección en festivales o generación de acuerdos entre televisoras y agentes de ventas, entre otros. Fue muy importante tener la posibilidad de compartir con proyectos latinoamericanos y regionales lo que es fundamental para desarrollar un sector a nivel más global, y más descentralizado”, dice Castillo.

"Tuvimos a representantes de Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Ecuador, y México. Proyectos latinoamericanos que no sólo participaron de las reuniones bilaterales, sino que también fueron parte de otras secciones como los talleres y el work in progress. Nos llena de orgullo saber que todos quedaron muy contentos y que muchas salas se llevan nuevos documentales para exhibir en sus espacios", agrega Flor Rubina, también directora ejecutiva de Chiledoc.

Uno de los momentos destacados de la semana fue la exhibición gratuita y al aire libre de El botón de nácar, premiado documental de Patricio Guzmán que se exhibió el jueves 20 de octubre, en el Parque Balmaceda. La película, ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín, entre numerosos galardones,  convocó a más de 400 personas, que vieron la segunda parte de la trilogía que comenzó con Nostalgia de la luz y que concluirá con La cordillera de Los Andes, a través de un cine móvil solar.  La proyección fue posible gracias al apoyo de Ecocinema y de la Municipalidad de Providencia.

ChileDoc Conecta fue organizado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc; financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO y ProChile; y auspiciado por la Biblioteca Nacional de Chile, DocMontevideo, Ecocinema, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Ilustre Municipalidad de Providencia, Kine, Radicales, Sonamos, Sundance Institute y el Festival Visions du Réel.

 

Organiza

Financia

Proyecto Apoyado por